Diagramas de ajedrez

Diagramas de ajedrez

Insertar diagramas de las posiciones en un sitio de ajedrez a veces resulta tedioso porque se necesita tener un programa que nos permita generar los diagramas como imágenes y guardarlos. Después de eso, hay que acceder a nuestro blog y cargar la imagen en la entrada correspondiente. Si además hacemos un post que lleve muchos diagramas, es seguro que pasaremos una buena parte del tiempo editanto los diagramas.

Por ese motivo me puse a buscar opciones para generar diagramas por otros métodos. Encontré un plugin para WordPress llamado Show-FEN en el sitio Chess Teacher Lessons. Es muy fácil de usar porque sólo hay que poner entre unos tags específicos la posición que queremos mostrar en el formato FEN (Forsyth-Edwards Notation). Bajé el código del plugin y lo modifiqué un poco porque no encontré los archivos de imagen de las piezas que se requerían y tuve que usar otras. Hice además algunos ajustes a los estilos del código que genera, ya que el plugin en realidad no entrega un diagrama en forma de imagen, sino una tabla de HTML con las imágenes de las piezas en el lugar apropiado. He aquí un ejemplo de lo que puede hacer.








Por cierto, en el diagrama, las blancas juegan y ganan (Cheparinov vs Velislav Kukov, Pernik, 2003).

Estaré usándolo en Universo del Ajedrez y más adelante probaré otra opción que se ve bien, el Chess Imager de Steve Eddins, pero que por el momento no me atrae porque genera imágenes que se guardan en otro servidor, y esto nos dejaría dependientes del sitio de Steve. Si algún día las imágenes no están disponibles nuestro blog estará lleno de huecos. En el caso del Show-FEN, no dependemos de terceros.

Comments (1)

  1. Reply Jesús

    Estos diagramas tienen un pequeño inconveniente: al pegar el enlace al post en Facebook, éste no encuentra una imagen de preview del diagrama para desplegar. Utilizando una imagen, al pegar el enlace se ve muy bien con su diagrama.

Deja un comentario

Your email address will not be published.